Salud

Womens Florals Fashion Sneakers Floral Lightweight HUGS Shoes 12 Running IDEA fHwE5qx7S

NUTRICIÓN

Trucos para no engordar
Los nutricionistas recomiendan dedicar al menos 25 o 30 minutos a las comidas SHUTTERSTOCK

Ingerir lentamente los alimentos disminuye las posibilidades de ser obeso

Entrenar al cerebro para que prefiera la comida sana

El 'milagro' de las frutas y verduras

Si hay un factor clave en el control del peso es, sin duda, la fidelidad a una dieta variada y equilibrada, acompañada siempre de ejercicio físico. No obstante, hay ciertos truquillos que pueden ayudar a mantener a raya la báscula. Un estudio que acaba de publicar la revista BMJ Open recuerda tres: comer despacio, evitar refrigerios tras las cenas y no ingerir nada en las dos horas antes de ir a dormir.

Según un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyushu (Fukuoka, Japón), este tipo de cambios en el hábito alimentario se asocian con una menor obesidad, peso e índice de masa corporal y así lo han constatado en un trabajo basado en datos de alrededor de 60.000 personas con diabetes en Japón. Por sus circunstancias, este grupo se sometía a chequeos regulares y, tras cinco años de seguimiento, los autores del estudio observaron que aquellos que ingerían más lentamente, tendían a llevar estilos de vida más saludables.

En comparación con aquellos que engullían los alimentos, quienes comían a una velocidad normal tenían un 29% menos de probabilidades de ser obesos, aumentando al 42% en los que comían lentamente.

Según los expertos, esta asociación entre velocidad y peso se debe a la sensación de saciedad y plenitud. Es decir, el sistema digestivo está relacionado con el sistema nervioso central, de forma que a medida que se va ingiriendo, el cerebro segrega unos neurotransmisores que indican saciedad. Si el individuo come muy rápido, no le da tiempo a ser consciente de esta plenitud, por lo que continúa comiendo lo que tiene a su disposición. Por eso se recomienda dedicar no menos de 25-30 minutos a las comidas, dejar que pasen cinco minutos entre plato y plato, por ejemplo.

Bronze Bronze Slipper OluKai Upena OluKai Womens Upena wtxYZRX1

Problemas de salud por engullir

En palabras de Luis Escobar, especialista en endocrinología y nutrición, "una trituración lenta es clave para la buena digestión. Mejora el metabolismo, el gasto energético y elimina calorías". Y sobre todo, agrega Escobar, reduce problemas digestivos. "Un alimento mal triturado en el estómago crea una especie de gastritis, se ralentiza la fase gástrica y puede generar trastornos de digestión, reflujo gastroesofágico e incluso hernias de hiato".

En cuanto a no picar después de la cena e irse a la cama sin haber ingerido nada durante las dos horas previas, ocurre algo parecido. "Hay que dar tiempo a que se complete la digestión antes de ir a dormir, por el buen funcionamiento digestivo, para evitar reflujos u otras molestias", apunta Escobar. Es cierto que conviene realizar una dieta ligera en las comidas. Al fin y al cabo, "la noche es el momento del día en el que menos alimentos requerimos".

En definitiva, lo mejor es sentarse a la mesa con tiempo y con ganas de disfrutar de la comida y de la compañía, y si puede ser, recordar que un peso saludable está relacionado con el contenido calórico de lo que se consume. La máxima está clara: sí a la dieta variada y equilibrada repartida en cinco comidas y ejercicio físico; No a las grasas saturadas ni las trans (fritos, bollería...).

5 Comentarios

4

@YoungGuns #2 hay que leerse bien la noticia, no dice que seras obeso por comer rápido punto y final sino que si comes rápido, aumentan las posibilidades en un % lo que sea de poder ser obeso. Se trata de tratar de tener esos hábitos de comer despacio que son mejores para el metabolismo del cuerpo. Es como el que fuma y nunca llega a padecer cancer de pulmón, pues muy bien por el, pero tiene mas posibilidades de tenerlo si fuma que si no fuma...por poner un ejemplo mas extremo...

3

@MEFORRE_ENUGETE #1 Si hay poco tiempo, lo mejor es algo ligero y sano, a ser posible preparado por nosotros. Según el artículo hace referencia a como engullimos y qué tipo de alimento. El responsabilizar a un ministro de un problema de alimentación no le va a sacar de su problema.

1

Si en la mayoría de los sitios el empleador sólo te da 60 minutos para comer, te está forzando a la obesidad, mala alimentación, mala digestión. Pero ya tenemos a una Ministra del Trabajo que, al parecer, le importa bien poco regular para evitarlo, no? pero cobra bien, eso sí.